La Asociación Vasca de Moda Sostenible, AVMOS, en colaboración con el Departamento de Transición Ecológica de la Diputación Foral de Guipúzcoa, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto que combina la sostenibilidad ambiental con el empoderamiento femenino. Esta nueva iniciativa busca revitalizar la industria textil del País Vasco, generando empleo y fomentando la inclusión social mediante la costura sostenible.
El proyecto tiene como eje principal la creación de oportunidades laborales para mujeres en riesgo de exclusión social, recuperando las profesiones tradicionales vinculadas a la costura y ofreciendo formación en técnicas textiles sostenibles. Además, se promueve un enfoque de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente.
Capacitación y moda sostenible
El espacio dedicado a este proyecto contará con una planta enfocada en la formación en costura, abierta tanto a mujeres como a hombres, donde se ofrecerán capacitaciones regulares. Además, este lugar servirá como punto de encuentro y plataforma de exposición para diseñadores emergentes, así como para los miembros de la comunidad GK Green Fashion. En la planta baja, se podrán exhibir y vender colecciones de moda sostenible, reforzando el compromiso con la moda respetuosa con el planeta.
Esta iniciativa toma inspiración de proyectos similares liderados por la Fundación Sarea, los cuales han demostrado que la capacitación laboral puede tener un impacto positivo en la inclusión social. Aunque no existe una colaboración directa, el éxito de la Fundación ha sido una referencia en la concepción de este proyecto.
Taller de confección y arreglos
En la primera planta, el proyecto contará con un taller disponible para diseñadores locales y comercios que necesiten servicios de arreglos y «upcycling». Este servicio busca ofrecer soluciones cercanas y sostenibles, respondiendo a la creciente demanda de confección responsable y local dentro de la industria de la moda.
La inauguración tendrá lugar el próximo 29 de octubre de 2024 a las 18:00 horas en la sede de AVMOS, ubicada en la calle Prim 8 de San Sebastián.
Foto : Pexels – Yoan Martinez
Más información sobre moda ética en nuestra revista